A pocas semanas de que Donald Trump asuma la presidencia, el gobierno de Biden continúa trabajando en una extensa condonación de préstamos estudiantiles que podría beneficiar a millones de estadounidenses.
El Departamento de Educación de Estados Unidos ha presentado su “Plan B” de cancelación de préstamos estudiantiles a la Oficina de Gestión y Presupuesto para su revisión. Según el experto en educación superior Mark Kantrowitz, esta revisión es el último paso previo a la publicación de la política en el Registro Federal. Una vez que se efectúe esta publicación, el Departamento de Educación podrá comenzar a reducir o eliminar deudas de los prestatarios.
La administración Biden ha estado revisando su plan para el alivio de deuda estudiantil desde que la Corte Suprema bloqueó el primer intento en junio de 2023. La nueva política está diseñada para beneficiar a varios grupos de prestatarios, especialmente aquellos que han estado pagando sus préstamos por múltiples décadas o que asistieron a instituciones educativas que los engañaron.
Kantrowitz destacó que incluso en los últimos días de su mandato, Biden busca ofrecer alivio a los deudores. Además, hay planes para ayudar a aquellos con dificultades financieras mediante otra norma aún en revisión.
Biden ya ha ofrecido más alivio de deuda estudiantil que cualquier otro presidente, beneficiando a cerca de cinco millones de personas. Sin embargo, los republicanos han presentado desafíos legales que han complicado sus esfuerzos.
Personas que han estado pagando sus préstamos federales durante más de 20 a 25 años podrían ser elegibles para este nuevo alivio. Sin embargo, los defensores del consumidor advierten que las iniciativas de Biden podrían enfrentar nuevas acciones legales en cuanto se hagan públicas.
Con el tiempo en contra, defensoras y legisladores están instando al presidente Biden a actuar con rapidez antes de la llegada de la administración Trump, que crítica abiertamente la condonación de préstamos. Un reciente sondeo revela que solo el 15% de los republicanos considera la cancelación de deudas como un tema relevante, en contraste con el 58% de los demócratas.
El 4 de diciembre, un grupo de legisladores escribió al secretario de Educación, Miguel Cardona, solicitando que se perdone la deuda de aquellos que han sido estafados por sus universidades. En respuesta a las dificultades pasadas, donde las solicitudes de perdón languidecieron bajo la administración Trump, estos legisladores están presionando para que se manejen las solicitudes pendientes que afectan a unos 400,000 prestatarios.
A pesar de los retos legales y la oposición política, los esfuerzos de la administración Biden pueden ser un rayo de esperanza para muchos que han luchado con la carga de la deuda estudiantil. La resolución de este tema podría marcar un cambio significativo en la vida de millones de estadounidenses.
Por último, la importancia de implementar medidas proactivas sobre esta problemática resalta el compromiso del gobierno de Biden con la justicia económica, un paso fundamental en tiempos de creciente incertidumbre económica.